Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¡Vea bien!

Un millón de colombianos padece algún tipo de discapacidad visual.  Los especialistas advierten que el 80 por ciento de esos casos pueden corregirse con lentes o cirugías.

“La visión es el último de los sentidos que una persona querría perder; sin embargo, la mayoría de la gente desconoce los cuidados y la vigilancia que hay que tener de los ojos”, afirma Gabriel Ortiz, jefe de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Nacional.

Carlos Alberto Restrepo, médico oftalmólogo del Hospital Pablo Tobon Uribe, explica que en Colombia las causas más frecuentes de discapacidad visual son las cataratas, el glaucoma, la diabetes y los traumas, estos últimos en su mayoría producidas por hechos violentos que, a pesar de contar con un buen cubrimiento del Plan Obligatorio de Salud, POS, suelen resultar incorregibles, por ejemplo las lesiones de disparos o minas antipersonales.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reitera un llamado para que las personas entiendan que la ceguera no es solo asunto de la edad y que no siempre depende del buen estado de salud. La prueba es que más 18 millones de niños menores de 15 años están afectados por alguna discapacidad visual.  La recomendación de los expertos es acudir periódicamente al oftalmólogo. Ver a un especialista a tiempo puede significar poder ver en el futuro, advierte Gabriel Ortiz.

Según Carlos Restrepo, las enfermedades oculares no siempre tienen síntomas y solo la detección temprana y un tratamiento precoz pueden prevenir la pérdida progresiva y definitiva de la visión. Pero advierte que esta discapacidad aún no es reconocida en el país, por lo que las personas no tienen suficientes espacios para su rehabilitación.

El POS tiene un buen cubrimiento para llevar a cabo los tratamientos necesarios para combatir casi todos los desencadenantes, pero el glaucoma se encuentra desprotegido, por lo que la Sociedad Colombiana de Oftalmología ha decidido presentar una petición a la Comisión de Regulación en Salud, Cres, para que incluyan un medicamento importante en el tratamiento de este problema.

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo al aumentar la presión del fluido dentro de él. Es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Santiago Arango, oftalmólogo especialista en glaucoma advierte que es una enfermedad silenciosa. Casi el 50 por ciento de las personas que la padecen ignoran que sufren de esta enfermedad. Luego de ser diagnosticada es tratada de acuerdo con su estado con: gotas, láser y cirugía. Según Arango existen diferentes medicamentos que reducen la presión ocular. Pero en su mayoría producen efectos secundarios, que afectan la calidad de vida del paciente. Explica que aquellos que no tienen preservativos reducen notablemente los efectos y mejoran en un alto porcentaje la salud del paciente.  Las autoridades de salud estiman que en el 2020 las personas afectadas con este tipo de discapacidad llegará a los 80 millones.

[Alianza con El Mundo]