Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Varios altos mandos de las FARC están enfermos o heridos, según Santos

ncenter size-full wp-image-6988" title="3826682w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/3826682w.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Bogotá, 7 may (EFE).- Varios altos mandos y cabecillas de las FARC están enfermos o heridos, reveló hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al leer algunos correos interceptados en los últimos meses a la guerrilla por la inteligencia de las fuerzas de seguridad.

Entre los jefes guerrilleros con problemas de salud figuran Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", y Hermilio Cabrera Díaz, conocido como "Bertulfo Álvarez", ambos miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Catatumbo" sufrió "un accidente grave, se fue por una colina y se fracturó varios huesos", detalló Santos durante un acto en la ciudad de Medellín (noroeste), al anotar que ese jefe insurgente "está en convalecencia".

Mientras, "Bertulfo Álvarez" tiene "un problema serio de corazón", dijo el mandatario, que no precisó las fechas de los correos incautados.

La lista continúa con varios miembros del Estado Mayor de las FARC como Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña" y que padece "problemas serios de columna que le hacen difícil caminar"; "Jesús Santrich", con dificultades neurológicas y ceguera, y "Hermes", quien sufre de la próstata.

También Marcelino Trujillo ("Martín Villa"), con problemas "serios" de corazón"; "Fernando Marquetalia", quien tiene artritis; "Alberto Escuela", con parkinson "crónico", y Jaime Cotrino Díaz ("Arcesio Niño"), que padece paludismo.

Además, Gener García Molina, alias "John 40" y responsable del narcotráfico dentro de las FARC, "se está recuperando" del último bombardeo que sufrió "pero sigue grave", indicó Santos.

"No dejemos que se vayan a morir de viejos, hay que seguir persiguiendo y presionando", pidió a las Fuerzas Armadas el presidente, que remarcó que estos correos muestran "cómo se van deteriorando cada vez más esos personajes que le han hecho tanto daño al país".