Bogotá, 18 sep (EFE).- Varias decenas de ciudadanos chinos se manifestaron hoy a las afueras de la Embajada de Japón en Bogotá para reclamar la soberanía de Pekín sobre el archipiélago de las Diaoyu, en disputa con los nipones.
Los manifestantes enarbolaron banderas de su país y corearon consignas contra Japón en los alrededores de la delegación diplomática.
Los chinos en Bogotá vistieron camisetas blancas estampadas para la ocasión con motivos y frases alusivas a la protesta, tanto en chino, como en inglés.
La manifestación en la capital colombiana fue también convocada en coincidencia con el aniversario del llamado "incidente de Mukden", que dio lugar a la invasión en 1931 del territorio chino de Manchuria por parte de Japón.
La reciente decisión de Japón de adquirir tres islotes del archipiélago en disputa, en cuyas aguas se cree que hay grandes riquezas marinas y energéticas, desató las protestas en China y por fuera de las fronteras de este país asiático.
El pasado viernes se recrudeció la tensión entre ambos países al entrar varias patrulleras chinas en aguas de las islas, administradas por Japón y cuya soberanía reclama Pekín, lo que provocó la contundente protesta de Tokio.
China presentará ante la ONU una "propuesta parcial" para reclamar su soberanía sobre el archipiélago Diaoyu (llamado Senkaku por Japón).
Según indicó este lunes el diario "China Daily", Pekín llevará el caso al máximo organismo internacional, pese a que habitualmente prefiere resolver con negociación bilateral sus conflictos territoriales, en respuesta a medidas similares por parte de Japón, que también anunció que llevaría la disputa a la Asamblea General de la ONU.