Los vapeadores y cigarrillos electrónicos se han convertido en una opción novedosa para la juventud, pero según los médicos expertos, también ocasionan complicaciones en la salud.
También te puede interesar: A 4 de cada 10 trabajadores no les alcanza la quincena hasta fin de mes
El pasado 16 de agosto la bancada del Partido Liberal, en cabeza del representante a la Cámara, Julián Peinado, radicó el proyecto de ley que busca regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, para garantizar el derecho a la salud de los menores de 18 años.
#HoyEnCámara fue radicado el proyecto de ley de #VapeadoresRegulados el cual busca extender la regulación de los cigarrillos tradicionales a los vapeadores y cigarrillos electrónicos. 🏛✅ pic.twitter.com/0PZgTcp0T8
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) August 17, 2022
Según la OMS, la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina está prohibida en 32 países y en 79 más se han adoptado al menos una medida parcial para prohibir su uso en lugares públicos, poner cotas a la publicidad, promoción y patrocinio conexos o exigir advertencias sanitarias en el empaquetado
Las cifras arrojan que de los mil millones de fumadores el 80 % vive en países de ingresos bajos y medianos, 8 millones de personas mueren por ese consumo y 1 millón por humo ajeno.
El Ministerio de Salud y Protección Social también se refirió al señalar que estos productos no son inofensivos para la salud y tampoco permiten dejar de fumar. La nicotina puede producir enfermedades periodontales, cardiovasculares, insuficiencia pulmonar, hasta cáncer.