¿Le ha pasado que compra o pide un servicio por internet y resulta ser falso o nunca le llega? Las estafas por internet son más comunes de lo que parecen en el Valle de Aburrá.
Andrés, un músico de Medellín, confió en la buena voluntad de una persona que le estaba vendiendo un bajo eléctrico, el perfil parecía serio, pero resultó ser fraudulento.
Entre las modalidades más recurrentes de estafa por internet está la compra de tecnología, motos, viajes entre otros productos o servicios en páginas que aparentan ser confiables, pero que en realidad son fraudulentas.
El caso de Juan Esteban fue una estafa por suplantación de identidad. Un perfil falso se hacía pasar por una amiga de su madre que iba a traer unos regalos desde el extranjero.
Aunque pareciera que la línea entre una página de internet fraudulenta y una legal es muy delgada, hay unas claves para identificar estafas y no caer en ellas.
"Evitar responder mensajes donde le soliciten información personal, desconfiar de ofertas con descuentos excesivos en aquellas páginas no compartir documentos o datos personales a través de redes sociales o sitios de mensajería instantánea, verificar la veracidad del sitio web antes de enviar información personal o realizar alguna transacción de dinero, sospechar cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales y no a personas jurídicas", explicó el sargento Alexander Carvajal, jefe investigativo de delitos contra el patrimonio.
Si es víctima de estafa por internet puede denunciar en el CAI Virtual de la Policía. Y es que se trata de una cifra preocupante, pues si se suman los casos registrados por la Fiscalía en el 2023 y los que van del 2024, son más de 20.000 estafas por internet ocurridas en el Valle de Aburrá en este periodo.
Otras noticias: