El incremento del salario mínimo en Colombia comienza a reflejarse de manera directa en las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal. El costo de las administraciones comenzó a subir.
Otras noticias: Comenzaron a regir las nuevas tarifas del transporte público en Medellín y el Valle de Aburrá
Desde el sector inmobiliario se advierte que muchos reglamentos internos establecen ajustes automáticos ligados al salario mínimo, lo que genera incrementos inmediatos en los cobros mensuales a los propietarios, la llamada cuota de administración.
“El incremento del salario mínimo va a tener un impacto en todos los renglones económicos, si hablamos de la de las copropiedades de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal. Es usual que los reglamentos de propiedad horizontal definan de manera inmediata, se incremente el salario mínimo de las cuotas de administración”, indicó Federico Estrada, gerente de La Lonja.
Por su parte, desde el gremio Asurbe se recuerda que son las asambleas de copropietarios las que finalmente definen el presupuesto anual y, con base en este, las cuotas de administración.
“Es importante precisar lo siguiente, los propietarios a través de su asamblea son los que definen el presupuesto y el presupuesto es en donde se determine, se calcula las cuotas de administración, entonces los que hay que entender es que esos cobros que se hagan a partir de enero hasta la fecha hasta el mes dicen que se haga la asamblea son pagos provisionales”, señaló Alfonso Álvarez López, director de Ejecutivo de Asurbe.
Vea también: Así afectará la inflación el pago de arriendos y los trámites notariales
Las consecuencias de esta situación podrían sentirse especialmente en áreas como reparaciones y mantenimiento.
“Reparaciones, mantenimientos va a ser un tema muy crítico en las copropiedades y el impacto que va a tener el salario mínimo, recordemos más del 60 % de los colombianos vivimos hoy en vivienda sometidas al régimen de propiedad horizontal”, agregó Estrada.
Según La Lonja, más del 60 % de los colombianos vive actualmente en viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal.