Debido a la temporada de lluvias, la Procuraduría General de la Nación emitió una circular a las secretarías de salud, para activar la ruta de prevención del dengue. Conozca cuál es la situación en el Valle de Aburrá.
Te puede interesar: Envigado ya encendió sus alumbrados navideños
A pesar de la circular de la Procuraduría, dirigida a las secretarías departamentales, distritales y municipales, en Medellín, Itagüí y Bello; un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia asegura que en el Valle de Aburrá no existe el riesgo de enfermedades como Dengue, Chikungunya o Zika. Esto se debe a la liberación de mosquitos que poseen la bacteria Wolbachia, bacteria que contrarresta la infección del dengue.
Iván Darío Vélez, director del programa de estudio y control de enfermedades tropicales Pecet, comenta al respecto "como ya la gran mayoría de los mosquitos en estas tres ciudades tienen wolbachia el número de casos de dengue, disminuyó ostensiblemente, es una gran diferencia con lo que pasa en el resto de países. Aquí también ha llovido mucho en el Valle de Aburrá, en las otras partes hay epidemias y en el Valle del Aburrá a pesar de la lluvia, el dengue está controlado".
El dengue clásico genera fiebre, en un nivel más agudo crecimiento de hígado y el dengue grave genera grandes sangrados. Este último ocasiona mayor mortalidad. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, este año el dengue ha causado 189 muertes en el país. El mosquito infectado por dengue pica solo en las noches, hasta cuatro personas y vive en los espacios de agua limpia o agua lluvia.
Martha Castrillón, gerente de Metrosalud, con respecto a los estudios con Wolbachia: "es un resultado del Área Metropolitana, Itagüí, Medellín y Bello, demasiado interesante. Aporta a la salud pública, el costo, la inversión, tiene un retorno en vidas y en salud importantísimo. Hoy, por ejemplo, no hay una situación grave de Dengue que hay en otras zonas del país producto de esta investigación".
Si usted visitó una ciudad que ronda los 2300 m.s.n.m o menos, y tiene dolor abdominal agudo, cefalea, vómitos, dolor de huesos, erupciones cutáneas y sangrados, consulte a su médico, pues puede estar presentando síntomas de dengue.