Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¿Por qué el Valle de Aburrá es más propenso a las descargas eléctricas?

¿Por qué el Valle de Aburrá es más propenso a las descargas eléctricas?

Foto: cortesía

Con la transición entre las temporadas de lluvias, las condiciones meteorológicas son más propensas a permitir las descargas eléctricas, factores como los  vientos, la humedad y la topografía inciden en la actividad eléctrica durante las lluvias. 

Entre la 1 de la tarde de este lunes 6 de junio y las 4:40 a.m. del Martes 7 de junio,  en el Valle de Aburrá se registraron 517 descargas eléctricas, para los expertos, una actividad bastante alta y que está determinada por factores como el aumento de la nubosidad, la intensidad de los vientos,  el aumento de la temperatura y , particularmente, en la subregión metropolitana la topografía de Valle, permite que al aparecer estas condiciones sea mucho más propenso las descargas eléctricas.

"Las descargas eléctricas  que ocurrieron ayer  están un poco  asociadas a todos esos factores: onda tropical, aumento de vientos, circulación regional y local y el paso de ondas tropicales" explicó Leonardo Ruales,  Coordinador Centro de Pronósticos y Alertas del Ideam en Antioquia.  

 El paso de las ondas tropicales, también propicia la actividad eléctrica dependiendo de su altura,en los últimos días se ha registrado su paso día por medio aproximadamente, lo que ha generado que en la región Andina y Orinoquía se aumenten las descargas. 

De acuerdo con Leonardo Ruales  "Por lo menos esta semana esperamos  el ingreso de dos ondas tropicales, nuevamente,  una ya viene a la altura de Venezuela que puede llegar hacia la noche o la madrugada y va a activar las lluvias y viene otra en el Atlántico que viene  acercándose a zona continental  de Suramérica"

Tenga en cuenta algunas recomendaciones:

"Estar atentos a los informes, lo segundo si se ven vientos fuertes resguardarse, y se ve actividad eléctrica resguardarse, evitar las áreas abiertas, principalmente evitar estar cerca de árboles."

También le puede interesar: Puentes caídos y múltiples inundaciones por las lluvias en Amagá

 Aunque a partir de mediados de junio comienza la transición a la temporada de menos lluvias, se espera que mientras se da ese periodo las precipitaciones aumenten más del 40%.