Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Vacuna ha disminuido contagios graves y muertes en personal salud”: MinSalud

“Vacuna ha disminuido contagios graves y muertes en personal salud”: MinSalud

El Ministerio de Salud dio a conocer detalles de los primeros resultados de un estudio sobre la vacunación en el talento humano en salud. Estos sugieren que hay alta efectividad en casos graves y reducción de muertes.

En 427 días de pandemia, 56.558 profesionales de la salud se han contagiado por covid-19. El 99,4 % de ellos ya se recuperaron, pero 270 han fallecido, según las cuentas del Instituto Nacional de Salud.

Entre julio y agosto del año pasado, en el primer pico de la pandemia, las muertes entre el talento humano en salud eran en promedio de 10 por semana. En enero de este año, en el segundo pico, eran 6 cada 7 días y en abril solo fueron 4 en todo el país.

Esta última cifra, tiene que ver con el Plan Nacional de Vacunación que inició el 17 de marzo inoculando al personal sanitario y los mayores de 80, según los resultados preliminares del Ministerio de Salud.

En el tercer y actual pico, los contagios en el personal asistencial disminuyeron y los síntomas graves son menores de acuerdo a los reportes del INS. Ahora las agremiaciones médicas, como Asmedas, piden celeridad en la vacunación de los galenos independientes. 

El registro del Ministerio de Salud hasta el año pasado indica que en  Colombia hay 801.776 personas con formación en salud.