Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Usura: ¿freno a más créditos?

[El Mundo] Con el crecimiento de la economía colombiana y las bajas tasas de interés, uno de los grandes riesgos, según analistas, es que la población se exceda en la utilización de créditos y los bancos no puedan recuperar su cartera.

El pasado jueves la Superintendencia Financiera dio a conocer las tasas máximas que las entidades financieras podrán cobrarle a sus usuarios.

La llamada Tasa de Usura que  podrán cobrar durante el trimestre actual a quienes accedan a créditos en todo el país es hasta del 27,95% efectivo anual para créditos de consumo y ordinarios, y de 48,5% para microcréditos.

El aumento contrasta con las expectativas que se tenían, luego de que desde el 2008 estas tasas presentaran un comportamiento a la baja, como resultado de la política del Banco de la República para que la economía colombiana se reactivara por la crisis mundial.

Frente al incremento, Correval piensa que responde a la actual política monetaria y probablemente, a la petición que han realizado las entidades bancarias acerca de permitir mayor libertad en la fijación de tasas, especialmente en el caso de microcrédito, con el propósito de ser más competitivos en relación con el mercado informal (gota a gota por ejemplo).

Al respecto, María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, dijo que pese a que la liberación ha sido gradual, “ya existen claras evidencias de que el crédito, en particular el microcrédito, viene reaccionando de forma positiva”.

Este panorama obedece entonces a que si la Tasa de Usura sube, los bancos le prestan más fácilmente a los estratos bajos, en la medida “en que los bancos puedan transferir un poco el riesgo que implica prestarle a cierta población”, puntualizó Cuellar.

En referencia, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri había expresado que el Gobierno Nacional está tratando de confirmar esa teoría de los bancos y por eso “estamos haciendo estudios económicos de cómo está reaccionando la oferta de crédito para poner a prueba, si hay más oferta de crédito para los pequeños y medianos empresarios”.