Tras el anuncio de Droguerías y Farmacias Cruz Verde de suspender el suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud a los usuarios de la EPS Sanitas, los afiliados se han pronunciado al respecto, expresando su preocupación por esta situación. Argumentan que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los medicamentos por cuenta propia.
Silvia es una de las casi seis millones de usuarias de la EPS Sanitas que se vería afectada por la suspensión de los medicamentos suministrados por Cruz Verde, los cuales no están cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud.
Estos medicamentos tienen un costo elevado y Silvia no tiene el presupuesto para hacer frente a estos gastos.
"¿De dónde saco el dinero? Una sola cajita me cuesta 114, y me tomo tres cajas al mes. Imagínese usted, y aquí estoy esperando que me autoricen. La situación es muy complicada, sí que me van a hacer sufrir más", afirmó.
Muchos usuarios, como Silvia, están preocupados por cómo van a satisfacer esta necesidad. A pesar de que la suspensión de estos medicamentos comenzará el 15 de noviembre, algunas personas ya han tenido dificultades para obtener los medicamentos que necesitan.
"Nos están dando vueltas. Estoy tratando de reclamar unos pañales y no he podido hacerlo, primero porque no estaban disponibles y ahora porque ya se han vencido", dijo Rosalina Mazo Moreno, usuaria de la EPS Sanitas.
"Como paciente, me siento muy triste, porque dependemos prácticamente de estos medicamentos para vivir. Si no nos proporcionan los medicamentos, ¿qué vamos a hacer?", señaló Lucía Díaz, otra usuaria de la EPS Sanitas.
Cruz Verde explicó que la EPS Sanitas les debe cerca de 400.000 millones de pesos por estos medicamentos que no están incluidos en el PBS. En un comunicado, la empresa indicó que: "a pesar de más de tres años de negociaciones y numerosas solicitudes a la EPS Sanitas para que realice el pago de la deuda pendiente, hasta la fecha no ha sido posible regularizar la situación".
Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud ha solicitado a la EPS Sanitas que garantice la continuidad en la dispensación de los medicamentos a sus usuarios.
"En este sentido, se solicita la activación inmediata de un plan de contingencia que asegure la entrega continua y oportuna de los medicamentos e insumos médicos necesarios para sus afiliados. Además, se pide que se difunda ampliamente la información sobre las novedades en la entrega de los insumos y medicamentos pendientes".
Le puede interesar:
#DigitalTM | ¡Atención! 🚿🚫
Empresas Públicas de Medellín informó que habrá interrupción del servicio de acueducto en algunas zonas de Itagüí y La Estrella, municipios ubicados al sur del Valle de Aburrá.https://t.co/XdJOQ3QPjB— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) October 31, 2023