Hay preocupación entre los transportadores de servicio público en el Valle de Aburrá por la disminución en el número de usuarios en buses, microbuses y busetas. Hablamos con algunos pasajeros que coincidieron que el servicio debe mejorar.
Según la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, entre enero y junio de este año, los usuarios de buses, microbuses y busetas disminuyeron un 20 por ciento.
Merino explicó que desde Caldas y hasta Barbosa circulan diariamente más de 6.500 vehículos de transporte público colectivo y aunque cerca del 35% de la flota de buses de este gremio esta renovada, los pasajeros prefieren otros modos de transporte como el Metro, Metroplús y otros sistemas no motorizados como la bicicleta o viajes a pie.
Según la encuesta Origen- Destino de Área Metropolitana, en 2017 el número de viajes diarios en todos los sistemas de transporte llegó a 6.132.000 y registró una reducción en la participación de pasajeros en bus. Hablamos con algunos de los viajeros que manifestaron que han cambiado la forma de movilizarse buscando seguridad, comodidad y economía.
Los transportadores de servicio público aseguran que se están capacitando y formando para mejorar la calidad del servicio, piden mejores vías e infraestructura en los barrios y están conscientes que de no mejorar la atención a los pasajeros, la cifra de usuarios seguirá bajando.