Con arengas y una cadena con candado en la puerta de la sede de la Nueva EPS en Puerto Berrío, usuarios protestan ante la falta de pagos por parte de la entidad promotora de salud al Hospital Clínica Genezen.
La deuda de más de 8.500 millones de pesos ya genera falta de medicamentos, atraso en pagos de salarios al personal médico y administrativos, además de demoras en pagos para el funcionamiento de la entidad.
Lea también: Joven resultó quemada por un hombre que realizaba la “candelada del diablo”
“Están respirando pero ahogándose en el respiro porque la Nueva EPS les debe esa cantidad de plata, y ellos también necesitan para medicamentos, para pagarle a sus trabajadores, para infraestructura. Por favor Nueva EPS, no nos quitamos de acá hasta que no haya un diálogo pero no en palabras, un diálogo por escrito donde ustedes se comprometan por escrito a no vulnerar derechos a pagarle al hospital”, dijo Alberto Algarín, líder de los pacientes de Puerto Berrío.
Desde la Gerencia del Hospital aseguran que al mes a los usuarios de la Nueva EPS se les factura más de 1.000 millones de pesos, pero los pagos son intermitentes y con abonos del 30 y 40 por ciento.
Le puede interesar: Por crisis financiera aplazarían el pago de las primas y quincenas en la UdeA
“Sí, desafortunadamente llevamos varios meses donde los pagos que han adelantado desde la Nueva EPS alcanzan a cubrir el 30 o 40 por ciento de los servicios que le estamos prestando, y cuando usted acumula tres, cuatro o cinco meses de esta situación hace que realmente sea insostenible la operación”, explicó Jean Carlo David Vanegas, gerente del Hospital Clínica Genezen Puerto Berrío
Tanto los usuarios como las directivas del hospital buscan un consenso con la Nueva EPS para llegar a un acuerdo de pagos, ya que de seguir esta situación los servicios se prestarán hasta el 15 de diciembre.