En el Valle de Aburrá se generó polémica por unas publicaciones en redes sociales donde algunas personas comenzaron a decir que había vuelto a ser obligatorio el uso del chaleco reflectivo para motociclistas, y que se estaban realizando comparendos a quienes no lo portaran.
Ante esta polémica, las autoridades de tránsito han visto con sorpresa que se hable de una nueva obligación, pues el porte del chaleco o de una prenda reflectiva no es una imposición nueva, sino que es una Ley de la República desde 2002, es decir, hace más de 20 años.
Le puede interesar: Regresan las ciclovías nocturnas a Medellín y estos serán los trayectos
Y es que de acuerdo a la ley 769 de ese año, en su artículo 94, se establece: "Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa".
Por tal motivo, las autoridades de tránsito recuerdan que, a pesar de que se vienen realizando controles en varios puntos del Valle de Aburrá, esta medida está vigente desde hace dos décadas, y es obligatorio que las personas porten una prenda reflectiva, para seguridad de los motociclistas y sus parrilleros.
Es importante resaltar que el uso de esta prenda está estipulado para el conductor y su acompañante, en caso de que lo tenga.
La realidad sobre el uso del chaleco reflectivo en las motos: es obligatorio, pero desde hace mucho
🚨Recuerda que el Código de Tránsito, actualizado en el 2002, artículos 94 y 96, de la ley 769, obliga a conductores y acompañantes de motocicletas y bicicletas a usar chalecos reflectivos entre las 6 p. m. y las 6 a. m., por la poca visibilidad en este horario. pic.twitter.com/nYKBtetjxT
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) January 22, 2024