Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Usan plataformas digitales para vender mercancía de contrabando

Usan plataformas digitales para vender mercancía de contrabando

Las autoridades tienen la mira puesta en el contrabando virtual. Según investigadores de la Policía fiscal y Aduanera, este delito se ejerce a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok y la Dark Web.  Gracias a los ciberpatrullajes por parte de un grupo especializado de uniformados de la POLFA y el C4-CAI Virtual, se ha logrado contrarrestar esta naciente informalidad comercial.

Así, sin ninguna vergüenza, los comerciantes ilegales, aceptan que los productos que ofrecen en sus redes sociales son de contrabando. Sin pagar ningún tipo de impuesto y reconociendo que son réplicas de modelos originales, intentan comercializar todo tipo de productos, principalmente zapatos deportivos.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, solo en Medellín se han realizado 1.310 acciones de control, logrando la aprehensión de 2 millones de mercancías avaluadas en $8.805 millones. En apoyo a la DIAN se han realizado 19 acciones de control, logrando la aprehensión de 2.4 millones de mercancías avaluadas en $6.188 millones. En muchos de los casos, la mercancía se comercializa por redes sociales.

La POLFA este año ha aprehendido 37.7 millones de mercancías de contrabando en Colombia, avaluadas en 73.116 millones de pesos.