Como respuesta a los recientes escándalos de corrupción, que en los últimos meses el Gobierno de Juan Manuel Santos ha denunciado, en los cuales resultaron involucrados altos exfuncionarios del pasado Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe manifestó que tales casos no son nuevos y que espera que no se conviertan en “falsos positivos”. De esta manera, Uribe aludió al tema en una reciente entrevista para un portal de Internet, donde aseguró que los hallazgos en el tema de la salud y de la DIAN no son exclusivos de su Gobierno. Indicó, además, que durante su administración se luchó contra la corrupción pero sin hacer “tanto show” e hizo referencia al hallazgo de algunos de estos escándalos en su gestión. Explicó que durante su Gobierno intervino empresas prestadoras de servicios de salud porque había paramilitares y guerrilla en sus estructuras, pero enfatizó en que lo hizo “sin un show injusto que afectara a la Administración Pastrana”, que le antecedió.
Ante tales declaraciones varios jefes políticos se declararon desconcertados, mientras que otros manifestaron su apoyo al exmandatario. Rafael Pardo, vocero del Partido Liberal fue uno de los primeros en pronunciarse y criticó la actitud de Uribe al cuestionar las denuncias de Santos.
Por su parte, el senador liberal Juan Fernando Cristo subrayó que la declaración lo que demuestra es que al presidente Uribe no le gusta para nada lo que está haciendo la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno Nacional.
Para el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, las declaraciones de Uribe son respetables, pero afirmó que “la justicia colombiana ha venido operando y hoy está articulada para que haya identidad en esas investigaciones”.
[ALianza con El Mundo]