Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente Álvaro Uribe anunció que demandará a dos excongresistas que aseguraron que los grupos paramilitares apoyaron su elección en 2002.
Uribe avanzó en su cuenta en Twitter que sus abogados entablarán una "denuncia penal" contra Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella, exlegisladores que fueron condenados por haber mantenido nexos con las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Pineda y De la Espriella aseguraron el martes en un tribunal de Bogotá que esa organización ultraderechista apoyó la elección de Uribe en 2002.
Según ellos, el apoyo lo ordenó Saltavore Mancuso, uno de los antiguos jefes máximos de las AUC y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros doce mandos paramilitares.
Los exlegisladores, ambos de origen liberal, aseguraron que ambos, por decisión de Mancuso, hicieron de interlocutores ante Uribe, quien fue reelegido en 2006, año de la disolución de las AUC, con el desarme de más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con su Gobierno.
Los dos intervinieron el martes como testigos en un proceso judicial contra Mancuso, quien ha intervenido en la audiencia por medios virtuales.
En la audiencia, este exparamilitar confirmó el apoyo a la elección de Uribe e, incluso, aseguró que financió un mitin político realizado en una localidad del noroeste del país.
En un comunicado previo, divulgado anoche, Uribe sostuvo que Pineda y De la Espriella recibieron presiones de Mancuso para que declararan en su contra en esta causa.
En la misma nota, Uribe aseguró que se había comunicado hace poco con el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, para "preguntarle por la versión según la cual Salvatore Mancuso estaría presionando a los dos exlegisladores para que declararan" en su contra. El diplomático "quedó de averiguar, sin que hasta la fecha yo haya obtenido noticia", sostuvo el exgobernante.