Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Urabá está lista para un puerto de aguas profundas"

Durante su intervención en el marco del Foro Regional de Urabá, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, manifestó que esa zona es vital para el crecimiento social y económico del departamento y del país e hizo énfasis en la necesidad de una visión de futuro mucho más lejos de la rutina con la construcción de un puerto de aguas profundas que pueda dar impulso a la economía de la región.

“Hacer  realidad la construcción de un puerto de aguas profundas en Urabá es posible hoy más que nunca. Esta obra está condicionada al incremento del desarrollo productivo, al incremento de cargas y al interés de las empresas navieras del mundo. El proceso se ha iniciado a través del Idea como promotor del proyecto, ahora comienza el desarrollo de las etapas necesarias, que tienen como primer frente la creación de industrias en torno del nuevo puerto. Así Urabá se convertirá en Región Puerto”, fueron las palabras del mandatario departamental.

Los 11 municipios del eje bananero estarán presentes en el desarrollo del proyecto y se ha creado una sociedad promotora compuesta por el Idea, las Cámaras de Comercio de Medellín y Urabá y las comercializadoras bananeras de la región para llevarlo a cabo.

Inicialmente se han destinado por el departamento $ 1.500 millones como punto de partida.

Frente al Megaproyecto de Autopistas de la Montaña, Ramos Botero, afirmó que el día en que una persona llegue de Medellín a Turbo en 4 horas, el progreso de la región de Urabá será irrefrenable, porque tras de esa doble calzada vendrán numerosas inversiones que se traducirán en empleo y millonarios ingresos para todos. Reiteró además que el Túnel de Oriente es la única obra pública del país que se hace con un 80 por ciento de financiación a través de peajes y que esta conexión vial abrirá más de 60 mil hectáreas de tierra posibles de utilizar eficazmente. Los trabajos se iniciarán antes de concluir octubre, porque todas las licencias necesarias están en firme.

“Desde Urabá se respalda la construcción del túnel de Oriente, porque esta es una obra integradora para el desarrollo de nuestro departamento”, puntualizó Jaime Henríquez Gallo, gerente de la Zona Franca Permanente de Urabá.

En el mismo sentido se manifestó, Adolfo Zapata Betancur, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Urabá, al afirmar que hay que enfrentar los grandes retos y el crecimiento de la economía colombiana y que los inversionistas extranjeros ven con muy buenos ojos el futuro del país, pero siempre y cuando se acometen ya las obras de infraestructura que se necesitan para generar la verdadera competitividad.

[Alianza con El Mundo]