La Gobernación de Antioquia declaró la alerta naranja hospitalaria en el departamento para atender la emergencia de salud pública en la que podría desembocar la problemática de Urabá a causa de las fuertes lluvias.
Lea también: Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones del departamento
Con el fin de articular acciones que permitan dar la respuesta en salud pública necesaria ante la emergencia en Urabá, la Gobernación de Antioquia declaró la alerta naranja en la red de hospitales del departamento.
La Secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, explicó la alerta: “En qué consiste, en un llamado a todos los actores a estar alerta para la atención inmediata y cuidado de la población, muy especialmente a los hospitales a que activen sus planes de emergencia a que coordinen con el CRUE el sistema de referencia y contrareferencia por la afectación vial que tenemos”
La Secretaría de Salud está comenzando vacunación, atención psicosocial y en especial a mujeres gestantes, así como acompañamiento para la detección y atención de posibles brotes por enfermedades comunes en estas emergencias. El llamado es a la red principal de Urabá como la Clínica Panamericana de Apartadó.
La secretaria además enfatizó en que se debe “disponer de suero antiofídico, medicamentos necesarios para atender emergencias y prevenir accidentes por mordedura de serpiente, pero también vamos a afianzar las jornadas de vacunación, sobretodo para evitar que nuestros niños sean afectados por las enfermedades respiratorias”.
Noticias relacionadas: Incertidumbre en Urabá por segundo frente frío y más lluvias el fin de semana
El llamado es a las EPS a dar prioridad a la remisión de los pacientes derivados de la emergencia. La alerta naranja se dará hasta que se estabilice la situación. Desde San Juan de Urabá ya se han hecho traslados aéreos de pacientes que necesitaban atención de mayor complejidad.
Este anuncio se dio antes de que la Gobernación de Antioquia hiciera la declaratoria de calamidad pública en tres subregiones del departamento: Urabá, Bajo Cauca y Suroeste.