Ginebra, 26 mar (EFE).- Unos 600.000 niños se han visto afectados en los últimos tres meses por el conflicto en la República Centroafricana, donde el pasado domingo tomó el poder la coalición rebelde Séléka, informó hoy UNICEF.
"En los últimos tres meses las comunidades controladas por los rebeldes no han tenido acceso a servicios básicos, como los sanitarios, los educativos o los nutricionales", manifestó en rueda de prensa la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.
La portavoz afirmó que al menos 166.000 niños no han tenido acceso a las escuelas -cerradas, ocupadas por grupos armados o sin profesores- y que se estima que las vidas de unos 13.500 menores estarán amenazadas por la malnutrición este año.
Por otro lado, señaló que otro de los mayores riesgos a los que están expuestos los niños es al reclutamiento por parte de grupos armados y la violencia por motivo de género.
"Los niños más vulnerables son aquellos que han perdido sus casas, han sido separados de sus familias y han estado anteriormente asociados con grupos armados", explicó.
Mercado aclaró que desde el comienzo del conflicto el pasado diciembre, UNICEF ha recibido informes que aseguran que tanto los grupos rebeldes como las milicias progubernamentales han reclutado a niños y que se estima que ya antes del conflicto unos 2.500 estaban ligados a grupos armados.
La portavoz de la agencia humanitaria mostró su preocupación por la dificultad de acceso de la ayuda humanitaria, ya que "el bloqueo de carreteras, la presencia de grupos armados y un potencial riesgo de saqueo y ataques no permite que se lleven a cabo actividades de distribución masiva".
Además, Mercado reflejó que la ayuda humanitaria está muy limitada por la escasez de fondos.
"Antes del estallido de la crisis, las agencias humanitarias hicieron un llamamiento humanitario de unos 100 millones de euros para la asistencia de emergencia en 2013. Hasta la fecha se ha recibido sólo un 1 %", sentenció.
Mercado también expresó que UNICEF necesita de forma adicional 8,6 millones de euros para continuar apoyando a las familias afectadas por el conflicto.
"Desde enero, la agencia ha aportado al país unas 70 toneladas de suministros, incluyendo medicinas, tabletas purificadoras de agua, comida terapéutica, sets de cocina, redes antimosquito, lonas y otros objetos esenciales en las viviendas", agregó.
El pasado domingo Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó el nuevo presidente de la República, tras la toma de la capital (Bangui) por parte de las fuerzas rebeldes.
La autoproclamación de Djotodia provocó la huida del hasta ahora jefe del Estado, François Bozizé -actualmente en Camerún a la espera de conocer el país que le acogerá en su exilio- y culminó el alzamiento en armas que la coalición Séléka comenzó el pasado mes de diciembre.