Bogotá, 27 mar (EFE).- La Policía de Colombia dispuso hoy 10 helicópteros y desplegó a unos 23.000 agentes para controlar el tráfico en el primer día de la llamada "operación éxodo" de Semana Santa, cuando se espera que circulen cerca de un millón de vehículos en todo el país.
La Policía de Tránsito y Transporte calculó en un comunicado que el operativo se mantendrá desde hoy hasta el próximo domingo, un lapso en el que según los cálculos oficiales circularán en Colombia un total de 7,48 millones de vehículos.
Estos se sumarán a los 2,53 millones de automóviles que transitaron durante el puente festivo del pasado fin de semana que terminó este lunes, en la considerada primera fase de las vacaciones.
Con el fin de favorecer el tráfico de los 984.371 vehículos que viajarán a centros religiosos y de descanso de Colombia, el Ministerio de Transporte ha impuesto durante el día la restricción de circulación a camiones de carga con capacidad igual o mayor a las 3,4 toneladas.
Según los registros de los dos años anteriores, los departamentos colombianos de mayor movilidad fueron los de Cundinamarca, al que pertenece Bogotá; Antioquia, cuya capital es Medellín; Valle del Cauca, donde se encuentra la tercera ciudad más importante del país, Cali; y las regiones de Santander (este), Meta y Boyacá (centro).
La costa Atlántica es otro de los destinos favoritos de los colombianos que buscan sol y descanso, con la ciudad colonial de Cartagena de Indias y las playas caribeñas de Santa Marta como principal atractivo, mientras que las ciudades de Popayán (Cauca) y Tunja (Boyacá) son focos de turismo religioso.
Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal) ha calculado que en este periodo de Semana Santa viajarán un total de 800.000 pasajeros en los distintos aeropuertos del país, que contarán con refuerzos de 64 funcionarios para garantizar la atención a los viajeros.