Brasilia, 2 oct (EFE).- El Ejército movilizará al menos 18.000 militares para reforzar la seguridad en las doce ciudades de Brasil que serán sede del Mundial de 2014, informó hoy el Ministerio de Defensa.
La cifra fue divulgada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi, durante una reunión de dos días que concluyó hoy en Brasilia en la que participaron los oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que coordinarán la seguridad en cada una de las doce sedes.
En el encuentro fue presentado el plan que el Gobierno elaboró para garantizar la seguridad durante el Mundial de 2014 así como en los otros grandes eventos internacionales que Brasil organizará en los próximos años.
Entre ellos están la Copa de las Confederaciones de 2013, la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI también el próximo año y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Los planes de seguridad en los citados eventos serán coordinados por el Ministerio de Defensa, por decisión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Según De Nardi, el plan prevé la necesidad de tener listos para la acción al menos 1.500 militares en cada una de las doce sedes del Mundial, para un total de 18.000 uniformados.
El comandante del Estado Mayor dijo igualmente que el Gobierno invertirá 709 millones de reales (unos 355 millones de dólares) en las necesidades del Ministerio de Defensa para poner en marcha los planes de seguridad.
La mayor parte de esos recursos (490 millones de reales o 245 millones de dólares) será desembolsada el próximo año, según el oficial.
De Nardi agregó que el Gobierno se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan disponer de los recursos necesarios para colocar en práctica los planes de seguridad.
El general Adriano Pereira Júnior, que fue jefe del Comando Militar del Este, con sede en Río de Janeiro, aseguró que el Ejército utilizará la experiencia que adquirió como responsable por la seguridad en los Juegos Mundiales Militares en 2011 y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20, que reunió este año a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Según Pereira Júnior, que actualmente es jefe de Logística del Ministerio de Defensa, el plan de seguridad prevé el montaje de centros de comando y control en cada una de las sedes del Mundial, así como medidas para garantizar la defensa espacial y marítima.
En la reunión convocada por el Ministerio de Defensa también participaron representantes de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para los Grandes Eventos, vinculada al Ministerio de Justicia, y de la Gerencia General de Seguridad del Comité Organizador Local (COL) del Mundial.