Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Universitarios ponen condiciones

Desde Bogotá, los líderes del movimiento estudiantil anunciaron que retornarán a clases, siempre y cuando el Gobierno acepte sus términos.

Una nueva luz de esperanza brilló ayer para el semestre académico de los cerca de 600.000 estudiantes de universidades públicas, luego de que voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, confirmaran que levantarán el cese de actividades con el inicio de la presente semana, si el Gobierno escucha sus peticiones.

En declaraciones entregadas a Caracol Radio, los líderes de la movilización nacional explicaron que son tres las acciones fundamentales que ratificarán la buena voluntad que viene pregonando el presidente Juan Manuel Santos.

La primera de ellas es que más allá de una carta de retiro, el Gobierno oficialice que el actual proyecto de reforma a la educación superior sale de trámite en el Congreso.

El segundo punto es que el Ministerio de Educación se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación (Expertos, estudiantes, rectores y gobernantes).

El tercer punto se refiere a la desmilitarización de los campus universitarios como el de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde desde hace varios días se mantiene el acceso restringido. En el ámbito regional, esta petición aplicaría para la Universidad de Antioquia, dado que sus porterías principales son vigiladas desde hace varios meses por el Escuadrón Antidisturbios, Esmad.

Adicionalmente, la Mane dispone que “en cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100 por ciento de los calendarios académicos.

Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, confirmó que las instituciones universitarias de Medellín que se encuentran en paro están preparadas para retornar a clases desde mañana mismo.

Alianza con El Mundo