Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

UNAL crea aditivo para mejorar fricción en señalizaciones de tránsito

Un grupo de estudiantes de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín crearon un aditivo para mejorar la fricción en las señalizaciones de tránsito para reducir los accidentes en las vías.

Gracias a un aditivo compuesto por micro esferas de vidrio y arena de cuarzo, ocho estudiantes de la Universidad Nacional idearon la forma de modificar las características de fricción de las señalizaciones de tránsito, para prevenir accidentes ocasionados en las carreteras húmedas y resbaladizas por la lluvia.

La fusión de los materiales evidenció una mejoría del 114 %, respecto al deslizamiento de la pintura acrílica convencional que se utiliza en las vías, además, cumple con el estándar de países como Nueva Zelanda donde la normativa establece un mínimo de fricción.

Ver mañana: Crece accidentalidad de motociliclistas por falta de pericia

Según los estudiantes, el aditivo también cumple en un 110 % con el fortalecimiento de la retro reflectividad que deben tener las señalizaciones de tránsito, establecida por la normativa colombiana.

Este proyecto se planteó con el propósito de aplicarlo en las carreteras de Medellín, y expandirlo a constructores de nuevas vías en el país.