Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Unicef pidió ayuda a 1.2 millones de niños en el sur de Somalia

En este mes de julio, la agencia de la ONU ha hecho llegar suplementos alimenticios a 65.000 niños en las áreas afectadas por la sequía en el sur de Somalia, precisa el comunicado.

Alrededor de 1.250.000 niños necesitan ayuda urgente en el sur de Somalia y 640.000 sufren desnutrición aguda, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) en un comunicado emitido en Nairobi.

"Los niños del sur de Somalia necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Muchos de ellos ya han muerto y muchos otros están en grave peligro si no actuamos ahora", aseguró Rozanne Chorlton, representante de Unicef en Somalia.

"Las familias no deberían tener que abandonar sus casas, las madres y niños no deberían tener que hacer peligrosos viajes durante días para buscar comida y agua, y luego enfrentarse a una vida incierta en los campamentos. Toda nuestra energía debería estar centrada en salvar vidas", subrayó Chorlton.

"Aunque tenemos muchos retos, estamos llegando a los niños", añadió Chorlton.

Se espera que la próxima semana atraque en Mogadiscio un buque con 410 toneladas de pasta de maíz y soja para 20.000 familias, así como con leche terapéutica y alimentos para unos 7.300 niños severamente desnutridos, de acuerdo con el comunicado.

Unicef -añade la nota- calcula que necesitará casi 82 millones de euros durante los próximos seis meses para hacer llegar ayuda de emergencia y preventiva a los niños de todas las áreas afectadas por la sequía en el sur de Somalia.

El pasado día 20, la ONU declaró el estado de hambruna en las regiones meridionales somalíes de Bakool y Baja Shabelle, aunque no prevé que se extienda más allá en la región, pese a la situación de grave crisis alimentaria en el sur de Etiopía y el norte de Kenia

La sequía que azota al Cuerno de África -la peor en la región en los últimos 60 años, según la ONU, y sus devastadores efectos mantienen en situación crítica a unos 11 millones de personas.

[Alianza con El Mundo]