Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Una vida al piano: libro de Blanca Uribe

El libro "Una vida al piano" relata la biografía de la maestra Blanca Uribe, una de las pianistas más importante de Colombia.

Una vida al piano

 

Blanca Uribe, de 83 años de edad, ha dedicado más de 70 años de su vida al piano, a la música clásica y a una amplia trayectoria en la cultura musical de Colombia.

En medio de un concierto, dentro del Festival Resonante que le dará antesala al lanzamiento del libro, la pianista interpretará varios clásicos junto a la Orquesta Iberacademy dirgida por Ana María Patiño-Osorio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Iberacademy (@iberacademy)

En el escenario habrá un complemento especial: la pianista exhibirá y tocará por primera vez el piano con el que, desde 1968 ha crecido en la música. Un regalo del filántropo Diego Echavarría, que ella misma eligió en Hamburgo, Alemania, y que en medio de la velada, entregará como donación a la orquesta.

 "Conozco todo de este instrumento: la presión de las teclas, la fuerza de los pedales, el temblor de las cuerdas internas... y hasta el olor" 

 

Toda una vida al piano

Blanca Uribe es descendiente de una familia de músicos: su padre, su abuela y su bisabuela.

Su debut con la Orquesta Sinfónica de Colombia fue desde los 11 años y a partir de ese entonces no ha dejado de presentarse el los  principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en calidad de recitalista o como solista de importantes orquestas.

Ha marcado hitos en la música colombiana, como su presentación del ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven en 1977 en Medellín y Bogotá.

A partir de "conversaciones naturales" con el director y fundador de Iberacademy, Alejandro Posada, este libro narra, de manera cronológica, sus mejores experiencias en la música, destacando su arte y su trabajo e incluyendo infidencias de sus seres cercanos.

"Más que un libro de la vida de Blanca Uribe, es la historia de una ciudad que la vio crecer: Medellín" Alejandro Posada

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Iberacademy (@iberacademy)

La cita es el jueves 11 de mayo de 2023 en el Auditorio Fórum Monseñor Tulio Botero Salazar del campus de la Universidad UPB, a partir de las 6:00 p.m.

También puede leer: Teresita Gómez, un talento con un legado en Medellín

Una vida al piano: libro de Blanca Uribe