Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Una exposición invita a releer los clásicos renacentistas a través de fotos

exposición renacentista

Roma, 27 sep (EFE).- Otra mirada sobre los espacios renacentistas llega a la Real Academia de España en Roma con las instantáneas del fotógrafo español José Manuel Ballester, que modifica obras de los maestros renacentistas italianos eliminando a sus protagonistas para que el público los imagine a través de sus huellas.

La exposición "Lugares escondidos", inaugurada hoy y que se podrá visitar hasta el 30 de octubre en la capital italiana, recoge la particular interpretación de este fotógrafo madrileño, Premio Nacional de Fotografía 2010, de conocidas pinturas de Sandro Botticelli, Fra Angelico, Guido Reni o Leonardo da Vinci.

Se trata de diez instantáneas de estas obras maestras que han sido modificadas mediante retoque digital para apartar a los personajes que se encontraban en ellas y poner en relieve el contexto espacial en el que se ubicaban.

"He quitado a los personajes toda la vida", ha explicado Ballester en una entrevista, en la que contó que ha realizado un trabajo minucioso inventando los espacios que quedaban vacíos y que se puede conocer mucho de los personajes y de la época interpretando los espacios.

Para el fotógrafo, se trata de que el espectador descubra esos "lugares escondidos" que hay en las obras de arte y se cuestione, al mismo tiempo, cómo varía la interpretación de la obra de arte con el paso de los siglos.

"La lectura de una obra de arte está condicionada por el espectador", ha señalado el madrileño, que con este proyecto ha querido homenajear a los pintores italianos, reflexionar sobre la memoria colectiva y "abrir una nueva puerta en la interpretación del arte".