Bogotá, 10 sep (EFE).- Un guerrillero del ELN desertó de manera negociada con la Armada Nacional colombiana y escapó con un ecuatoriano que había sido secuestrado hace dos años por esta organización insurgente en una región fronteriza del sur del país, informaron hoy en Bogotá las autoridades militares.
El ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento fue trasladado hoy a Bogotá por la Armada y el Ejército, fuerzas que realizaron de manera conjunta la operación para su entrega, según precisó una fuente de la marina de guerra.
La fuente indicó que el extranjero, de 39 años y de profesión administrador de empresas, había sido secuestrado el 2 de agosto de 2010 en su oficina de Ipiales, localidad de Nariño.
El secuestro fue atribuido a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país y que lo mantuvo cautivo en la misma zona de frontera.
La Armada explicó que la puesta en libertad de este extranjero se logró luego de que un integrante del grupo insurgente aceptara la propuesta que le hicieron miembros de esta fuerza para que facilitara la fuga de Ibarra y se presentará con él ante las tropas.
El rebelde, cuya identidad no ha sido facilitada, accedió al plan y escapó con el secuestrado el domingo por la mañana, agregó la fuente, que indicó que ambos caminaron hasta encontrar un contingente de la infantería de marina.
La fuente no informó de la suma de dinero que los insurgentes exigían como rescate por la puesta en libertad de Ibarra, quien en unas declaraciones previas a la prensa dijo que el soldado le preguntó que si quería escapar del cautiverio y le ofreció ayuda.