Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un grupo de mujeres trabajan por la cultura del reciclaje en Laureles

Llegamos con nuestra Cámara Ambulante a la Comuna 11 Laureles y conocimos un colectivo de mujeres que trabaja por la cultura del reciclaje, recolectan productos plásticos y los convierten en utensilios de cocina y otros elementos. Esta es la historia de “Sin plásticos si se puede”.

Hace más de cinco años, Claudia soñó con trabajar por el barrio Laureles donde vive y fundó el colectivo “Sin plásticos si se puede” que reúne a otras cuatro mujeres, todas con el mismo propósito: mejorar la calidad del medio ambiente de sus vecinos y estimular la cultura del reciclaje.

Todos los días visitan hogares en la Comuna 11 Laureles, hablan con los habitantes y los invitan a separar residuos, reciclar y donar las botellas plásticas, pet o las bolsas que posteriormente convierten en platos, tenedores, vasos, sillas y otros productos que venden para continuar con su labor de desestimular el uso de talegos plásticos y evitar que las botellas o frascos terminen en los rellenos sanitarios.

Este colectivo ambiental innovó y hoy enseñan a la comunidad como hacer por ejemplo con materiales biodegradables, una sencilla bolsa para recoger los excrementos de las mascotas.

Estas mujeres quieren expandir sus tareas a otras zonas de la ciudad para inculcar la responsabilidad en el cuidado y manejo de basuras y desechos sólidos, piden que no se utilicen bolsas plásticas y están convencidas que con materiales reutilizables y sin el uso de plásticos, si se puede cuidar y conservar el medio ambiente.