Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un futuro sin Proyectar

Detrás de la historia más controvertida del mundo bursátil de 2011, la de Proyectar Valores, hay investigaciones, acusaciones y mucho más. Uno de sus socios, José Gabriel Sanín habla de su historia y las reflexiones que le quedan.

Fue el primero de agosto de 1965 cuando José Gabriel Sanín llegó a la firma comisionista de bolsa Hernando y Arturo Escobar de Medellín. Para entonces ya llevaba más de 10 años en el mundo “bursátil”: como mensajero, sirviendo tintos, barriendo y ganando menos del mínimo. Luego, José Gabriel sería socio de esta firma, años después conocida como la controvertida Proyectar Valores.

José Sanín, entonces adolescente, estudiaba de noche en la Universidad de Antioquia mientras aún servía de mensajero a quienes luego serían sus colegas. En principio, trabajó con dos corredores de bolsa, Jaime y Carlos Correa Uribe, más tarde, Hernando Escobar le ofreció empleo. De don Hernando, José Gabriel recuerda que, a diferencia de lo que sucede ahora, según él,  lo primero que le dijo fue “no le quite clientes a Jaime”.

La oferta laboral incluía la posibilidad de ser socio con un 25%  pagadero con trabajo a 36 meses: en 23 meses lo pagué con las mismas utilidades, recuerda José Gabriel.

Comienzo y fin de Proyectar

El 15 de junio del 2007, Hernando y Arturo Escobar pasa a ser Proyectar Valores. Hoy, al hablar de esta firma, que llegó a estar en los cinco primeros puestos de la Bolsa de Valores de Colombia con más de 150.000 clientes, se habla, más que de su historia, de su intervención por parte de la Superintendencia Financiera y posterior liquidación.

Igual que la 26 de Bogotá quedó la imagen de esta sociedad, señalada por manejar recursos de los Nule.

“¿Quiénes eran los Nule hace dos años? Eran los segundos ‘cacaos’ de Colombia. ¿Y quién empezó a hacer negocios con los Nule?, ¡El Gobierno! ¿Y de dónde venía el dinero que  invirtieron para evitar el 4x1000? La plata venía del sector financiero”, dice Sanín, quien enfatiza: “Eso es lo que yo he captado que hicieron, hasta donde yo sé”.

El presente de Sanín

A Proyectar Valores llegaron nuevos accionistas. Se creó una casa Matriz, se compraron compañías y se logró un protagonismo nacional. De todo eso queda una reflexión para quien lleva más tiempo en la Bolsa de Valores de Colombia: “En realidad, pudo haber falta de controles, cuando una empresa se crece demasiado de pronto los controles no llegan a ser al máximo y a lo mejor hubo negocios que no pasaron por junta... Ahí están ya la fiscalía en Bogotá y  el CTI investigando todos esos casos”, confiesa él.

A pesar de su viacrucis personal, a José Gabriel lo llamaron de cuatro firmas comisionistas, “sin andar pidiendo empleo”. Al final, se fue con su hijo a Global Securities. Según él, si se va para la casa tiene que hacer “curso de piloto”para “volar por la carne, para volar por la leche. ¡O para volar a pagar los servicios”!

Superfinanciera ordena liquidar

La Superintendencia Financiera ordenó mediante resolución 1714 del 4 de octubre de 2011, la liquidación forzosa administrativa de la Sociedad Comisionista de Bolsa Proyectar Valores S.A. Según la entidad "la decisión se tomó luego de constatar que su situación financiera y administrativa hace inviable que la firma siga operando".

Fogafín designó un liquidador de la firma y tras varias asambleas e incluso intentos de evitar dicha liquidación, por parte de quienes tenían sus recursos en las llamadas carteras colectivas Proyectar, fue imposible evitarlo. Hoy, las personas han recibido parte de lo que allí tenían invertido y cada cierto tiempo reciben nuevas consignaciones, esperanzados de recuperar una cifra, lo más cercana posible a lo que allí depositaron.

Alianza con El Mundo