Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un experto destaca el aumento de la supervivencia en enfermos de leucemia

Gijón, 17 mar (EFE).- El jefe del Departamento de Hematología del Hospital de Saint-Antoine de París, Mohamad Mohty, ha destacado el incremento que se ha producido en los últimos años en los índices de supervivencia de los enfermos que padecen leucemia, en gran medida gracias a los trasplantes de médula ósea y cordón umbilical.
En declaraciones a EFE, con motivo de la celebración de la reunión anual de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia, el que será a partir de esta primavera el presidente electo del grupo europeo de trasplante de médula ósea ha resaltado que los índices de curación de la leucemia en niños y jóvenes son "muy altos".
No obstante, ha puesto de manifiesto que la edad del paciente a la hora de recibir tratamiento para este tipo de enfermedades hematológicas es un factor fundamental, por lo que uno de los retos es incrementar la supervivencia de las personas de mayor edad.
En este sentido, uno de los principales instrumentos es la aplicación de los nuevos modelos de trasplante que se están llevando a cabo en los centros que forman parte del "European Group for Blood and Marrow Transplantation" (EBMT), en el que Asturias tiene una participación muy activa, ha asegurado.
El profesor Mohty ha explicado que no ha aumentado la incidencia de la leucemia, pero sí su prevalencia, al incrementarse en los últimos años la esperanza de vida.
Mohty se plantea el futuro con "optimismo" porque se cuenta con mayores conocimientos sobre los mecanismos de curación de la leucemia.
"Hay que mantener los esfuerzos y los recursos para seguir avanzando en la lucha por su curación", ha señalado.
Los retos a corto plazo pasan por seguir progresando y diversificando en el campo de los trasplantes de médula ósea, para "que la inmensa mayoría de los pacientes puedan someterse a un injerto en aquellos casos en los que sea potencialmente curativo".
Algunas de las líneas prioritarias de investigación se basan en el conocimiento de los mecanismos moleculares subyacentes en cada uno de los múltiples tipos de leucemias y el diseño de terapias específicas, ha señalado.