Telemedellín  /  Noticias  /  Internacional  /  Un colombiano resultó muerto en medio de las protestas en Chile

Un colombiano resultó muerto en medio de las protestas en Chile

Un colombiano resultó muerto en medio de las protestas en Chile

Foto: Reuters

Las Fuerzas Militares chilenas se enfrentan desde hace tres días a cientos de manifestantes que protestan en las calles de Santiago de Chile por reivindicaciones sociales y la desigualdad en el país. El detonante para la movilización fue la decisión del gobierno de aumentar el pasaje del Metro en 30 pesos.

La ola de violentas protestas en el país suramericano se intensificó tras ser decretado el toque de queda el sábado; las autoridades confirmaron la muerte de 11 personas entre los que se encontraría un colombiano.

El Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, manifestó en medio de las protestas del fin de semana que “se investiga el caso de un ciudadano colombiano que anoche llegó fallecido con múltiples heridas de bala al Hospital San Borja”.

Ante los hechos vandálicos presentados en Chile, el primer mandatario de la nación declaró el Estado de Emergencia en 10 de las 16 regiones de Chile, militarizando las calles para recuperar el orden público.

Las manifestaciones han desencadenado quema de vehículos y estaciones de metro, así como saqueo en supermercados y entidades públicas; en un incendio propagado en un almacén de ropa este domingo perdieron la vida cinco personas. Por su parte, en la icónica Plaza Italia de la capital se presentaron fuertes hostigamientos entre encapuchados y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

A raíz de la reacción del pueblo en las calles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio vuelta atrás a la determinación del incremento de los pasajes de Metro. En televisión nacional, el primer mandatario dijo: “quiero anunciar que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro", al tiempo que condicionó su decisión al cese de la violencia en el país.

Declaraciones del presidente de Chile: