Bruselas, 20 nov (EFE).- La exposición "Guerreros de Terracota" se ha estrenado en Bruselas, con más de un centenar de reproducciones a tamaño real del ejército de arcilla que el primer emperador de China, Qin Shi Huang (259-210 a.C.) hizo crear para ser acompañado por su armada después de su muerte.
En un espacio de 800 metros cuadrados, situado en el interior del edificio de la Bolsa, los visitantes pueden contemplar las réplicas de 150 guerreros, caballos y carros que, aunque lejos de las 8.000 figuras originales, dan una idea de la apariencia del mausoleo del emperador.
Para reforzar el realismo del lugar, la exposición cuenta con un diorama que pretende proyectar una imagen aproximada de la grandeza de esta necrópolis, que se extiende sobre 56 kilómetros cuadrados.
Además, un espectáculo de luz y sonido relata la historia del emperador y de su ejército, mientras que un documental explica el descubrimiento de la necrópolis en 1974 por unos labradores de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, al este del país.
Antes de llegar a la capital belga esta semana, donde permanecerá hasta el 17 de febrero, la exposición ha recorrido 14 ciudades europeas en Alemania, Austria, República Checa y Hungría, y ya ha sido visitada por más de un millón de personas, informaron los organizadores en un comunicado.
Aparte de los guerreros, también se exhiben cerca de 70 réplicas de armas, joyas, herramientas de uso cotidiano y obras de arte de la época, así como siete reproducciones de estatuas a tamaño más grande que el natural e imágenes con textos explicativos.
El consejero municipal de Turismo, Philippe Close, señaló que la exposición se enmarca en el mismo objetivo que la muestra "Tutankamón, su tumba y sus tesoros", que acogió la ciudad el año pasado y que visitaron alrededor de 300.000 personas.
"Nuestra voluntad es continuar desarrollando un proyecto de ciudad que atraiga a un público importante hacia la capital, además de participar de manera activa en la revalorización de Bruselas como destino turístico", dijo Close, según un comunicado.
Los guerreros de terracota son a menudo considerados el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX después de la tumba de Tutankamón y son, además, patrimonio cultural de la UNESCO desde 1987.
Unos 720.000 obreros trabajaron durante 36 años en la construcción de la tumba del primer emperador de la dinastía Qin, que alberga a los guerreros de terracota, todos distintos en cuanto a las medidas, las facciones del rostro, la posición del brazo, el uniforme y el peinado.