Junto a Maduro, la oposición ha disputado tres elecciones sin poder lograr la victoria en las urnas, aunque de mil maneras la oposición ha tratado de derrocar el régimen con distanciarlo del mundo diplomático, lo ocurrido en las últimas horas en Venezuela, es una muestra del altísimo poder que sigue teniendo Nicolás Maduro.
En 2013, Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte el líder principal del oficialismo Hugo Chávez. Desde entonces, y hasta ahora, pese a las polémicas, el régimen se ha atornillado al poder.
Aunque la oposición ha sacado a relucir diferentes líderes políticos como: Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó y María Corina Machado, este bando de la política venezolana no ha logrado conquistar el poder en las elecciones.
Para analistas internacionales, las arbitrariedades que ha cometido el régimen han llevado a que Venezuela se sumerja en una verdadera crisis política.
“Controlando la mayoría de los espacios de decisión importante en el sistema político venezolano tanto la presidencia y la administración del sistema electoral, la conducción de las fuerzas armadas y una relación tensa con los cuerpos legislativos, se saca de la mano una asamblea constituyente”, señaló Juan Carlos Arenas, analista internacional.
A la crisis institucional, social y política, se suman las sanciones económicas hechas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, efecto que ha llevado a la inestabilidad del precio del petróleo en el mercado internacional e incremento de la inflación.
Pero, ¿qué ha hecho que maduro se sostenga en el poder?
“Es una mezcla entre tácticas políticas, el control de los medios de comunicaciones, un clientelismo muy fuerte de entregar beneficios de la población con cambios con votos y también diversas prácticas que yo llamaría criminales de apropiarse de los recursos del Estado venezolano y encontrar las herramientas para evadir sanciones económicas”, explicó Nicolás Beckmann, profesor de Estudios Globales de la Universidad de los Andes.
Actualmente, la justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás maduro y Diosdado Cabello, acusados por narcotráfico.