El Deportivo Independiente Medellín juega en Brasil este miércoles, 28 de junio, un partido trascendental, pues tiene una oportunidad histórica de superar la fase de grupos de la Conmebol Libertadores.
Revisando la historia de 'El Poderoso' en la competición internacional, son pocas las ocasiones en las que ha logrado superar la fase de grupos, la última vez que esto sucedió fue en el año 2005.
En esa ocasión, el DIM llegaba al torneo continental por ser el campeón del Torneo Apertura 2004.
El equipo antioqueño estaba en el grupo 1 con Atlético Paranaense, Libertad y América de Cali, de este salió como líder, teniendo resultados destacados como la victoria en territorio brasilero ante Atlético Paranaense con marcador de 4 – 0.
El cuadro rojo llegó hasta octavos de final, allí quedó eliminado ante Banfield, perdiendo el partido de ida (3 – 0) y la vuelta en el Atanasio (0 – 2) para un global de 5 goles a cero a favor de los argentinos.
En ese equipo se recuerda la presencia de jugadores como David Montoya, César Valoyes, Diego Álvarez, "El Conejo" Jaramillo, David González y Jorge Horacio Serna.
En esta edición, 2023, el DIM tiene la primera opción para clasificar a octavos de final, sólo requiere ganar o empatar en Brasil ante el Internacional de Porto Alegre, una derrota lo pone a depender de que Nacional de Uruguay no gane.