¡Innovación al servicio de la humanidad! En la Universidad de Antioquia se diseñó un videojuego que puede ser usado para el diagnóstico y prevención de la enfermedad del alzhéimer.
Los videojuegos, más allá de ser herramientas para el entretenimiento, también pueden ayudar a identificar problemas y deterioro cognitivos como el alzhéimer.
La Universidad de Antioquia avanza en la elaboración de uno que busca, a través de misiones y tareas, que los usuarios puedan enfrentarse a retos que medirán la cognición y las respuestas.
El videojuego consta de tres niveles y dos cuestionarios. Durante el tiempo de juego se podrá identificar algún tipo de sintomatología cognitiva, pues algunos de ellos implican mayor atención y esfuerzo.
Los investigadores recuerdan con amor y gratitud la huella científica del maestro Francisco Lopera.
Según Juan Pablo Sánchez, psicólogo y desarrollador de videojuego Navegapp, manifestó que “fue uno de sus principales defensores desde el principio, el profe Lopera siempre apoyó las iniciativas que mostraran una innovación y que permitieran cambiar la forma en la que estudiamos el alzhéimer”.
Actualmente, la institución adelanta el registro del software ante la dirección nacional de derechos de autor.
Visite además: