Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

No hay UCI y UCE pediátricas en Antioquia: Presidente Sociedad Antioqueña de Pediatría

No hay UCI y UCE pediátricas en Antioquia: Presidente Sociedad Antioqueña de Pediatría

El retornar a la normalidad ha aumentado las infecciones respiratorias en los niños lo que ha generado el colapso de las UCI y las instituciones pediátricas del departamento. Para el Presidente de la Sociedad Antioqueña de Pediatría esto se debe a que después de la habilitación de camas UCI para adultos en pandemia no se volvieron a abrir para la atención de los menores. 

"Más o menos hay un déficit de camas de UCI y UCE de 40 camas entonces esas 40 camas que se cerraron no se volvieron a abrir y solamente unas entidades abrieron camas de UCI", dijo José Betancur, Presidente Sociedad Antioqueña de Pediatría.

Podría interesarle: Hospital Marco Fidel Suárez de Bello reabrió el servicio de pediatría

Según el Presidente de la Sociedad Antioqueña de Pediatría, las autoridades dicen que estos servicios son poco rentables lo que dificulta la apertura de nuevas camas. 

"Un cama de UCI pediátrica paga alrededor de millón 400 sabiendo que es la misma cama de adultos y a los adultos les paga un millón 700 una cama de cuidado especial paga 600 o 700 mil pesos y a veces ni siquiera llega al equilibrio para tener personal comprometido y entrenado para tener un intensivista que atienda a esos niños", explicó José Betancur, Presidente Sociedad Antioqueña de Pediatría.

Piden al gobierno departamental y nacional mayores inversiones y recursos en las instituciones para poder adecuar más UCI y servicios de pediatría. 

Cifras brindadas por la Sociedad Antioqueña de Pediatría con corte al 23 de junio en Medellín hay 61 camas UCI, con una ocupación del 97 por ciento, 36 camas UCE con el 94 por ciento de ocupación  y las urgencias tienen un 128 por ciento de ocupación.