En un trino del 9 de julio pasado el presidente Iván Duque desde su cuenta personal escribió “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”. 15 días después, un fallo de tutela de un juez de Cali, le ordena retirarlo, por considerar que vulnera las demás creencias religiosas del país.
El Tribunal otorgó un plazo de 48 horas, luego de ser notificado, para que Duque elimine la publicación. Juristas expertos, consideran que es un fallo acelerado y que demuestra que en ocasiones, la acción de tutela es mal utilizada en el país y le quita tiempo y responsabilidades a los jueces con miles de casos represados.
La tutela fue interpuesta por un abogado que argumentó que el Presidente no respeta los derechos a la libertad de cultos ni el principio de separación entre religión y el Estado consagrado en la constitución colombiana.