Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Investigan el tricocéfalo, parásito que afecta a los niños más pobres de Colombia

Científicos del grupo de Parasitología, adscrito a la Corporación Académica para el Estudio de Patologías Tropicales de la Universidad de Antioquia, y el Instituto Sanger de Cambridge, desarrollan actualmente un trascendental proyecto de Investigación en el municipio de Ciénaga, Magdalena, denominado “Cazadores de gusanos”.

Los investigadores buscan tricocéfalos, un parásito que infecta alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo y se desarrolla especialmente en las regiones más pobres de países tropicales como Colombia.

La infección con tricocéfalos causa dolor abdominal, inflamación del intestino, diarrea crónica y anemia. Una infección fuerte puede causar obstrucción intestinal y prolapso rectal, además de desnutrición y problemas de desarrollo físico y cognitivo.

El proyecto busca determinar cómo estos parásitos ingresan al intestino humano, para luego establecer mejores medidas de control y prevención, orientadas al desarrollo de vacunas y medicamentos.

Para este fin, los investigadores trabajan con niños de 7 a 10 años de edad de Ciénaga, donde la prevalencia de tricocefalosis fue del 50% para el 2015, según resultados de la Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal, desarrollada también por el grupo de Parasitología de la UdeA.

Pero más allá de investigar el equipo tiene un claro objetivo social y educativo, y para ello ha desarrollado una poderosa herramienta para interactuar con los niños; se trata de un comic que utilizarán para enseñar acerca de los tricocéfalos, cómo ocurre la infección y cómo se puede evitar su transmisión.

A través del comic los niños no sólo sabrán cómo mantener lejos estos parásitos, sino que podrán despertar el gusto por el saber científico, pues tendrán la oportunidad de observar el parásito y sus características a través del microscopio y entender la importancia que tienen este tipo de investigaciones en el desarrollo de la humanidad.

Los niños que participan en este proyecto, están recibiendo evaluación diagnóstica y tratamiento para sus enfermedades parasitarias.

Más información

Encuentre mayor información en wormhunters.org o siga el proyecto en Facebook y Twitter donde aparecen como Worm Hunters.