Finalmente la Secretaría de Movilidad de Medellín, regulará el servicio de tricitaxis en la ciudad. Estos vehículos emergentes en la ciudad para el transporte sostenible pueden transitar por las vías y no tendrán sanciones, ni multas.
Aunque el servicio de tricitaxis está autorizado en Colombia, en Medellín no existe por ahora una reglamentación que permita formalizar la prestación de este servicio. Sin embargo, el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, explicó que se adelantan acciones para regular esta modalidad de transporte.
De acuerdo con la normativa del Ministerio de Transporte, los vehículos pueden ser motorizados o no y con una velocidad de hasta 25 k/h. Además, deben circular en zonas de primera y última milla, transitar por las ciclorrutas y ofrecer su servicio a través de una plataforma tecnológica.
En Medellín en la actualidad hay iniciativas que tienen la intención de prestar el servicio, pero por ahora solo un tricitaxi circula por la ciudad. El Secretario aclaró que mientras se regula el funcionamiento de los tricitaxis en Medellín, los conductores no tendrán comparendos u otro tipo de sanciones.