El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció medidas cautelares de urgencia frente a la Resolución 350 del 25 de octubre de 2019, que establece la cuota de pesca de Colombia para el año 2020.
La decisión judicial ordena al Ministerio de Agricultura la suspensión inmediata de los efectos de las expresiones "aletas de tiburón", contenidos en los artículos 1 y 2 de la Resolución. El tribunal consideró que esa expresión podía dar pie al denominado "aleteo" de tiburones; la medida se establece con urgencia para garantizar la "protección de los derechos e intereses" presentados en contra de un grupo de organizaciones.
La acción popular en contra de la determinación de la cartera de agricultura, también precisa que los límites frente a la caza artesanal establecidos en la resolución (475 toneladas de tiburón y 15.1 toneladas de aletas de tiburón), no cuentan con estudios exactos.
Dicha resolución fue expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; en el marco de la difusión de la cuota de pesca de Colombia para el 2020.
VAMOS MAS ALLÁ! No estamos atacando solo el aleteo, sino que se prohíba la pesca de tiburones en peligro de extinción, acá les dejamos el documento completo para que lo lean y sepan que es lo que se va a hacer, parche a REVENTAR LAS REDES https://t.co/rxQMpHPpRi
— El Parche (@elparchevine) December 20, 2019