Hace pocas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto 0035 por medio del cual el presidente de la República, Gustavo Petro, designó a Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, como embajadora en Misión Especial, nombramiento que le ha valido para viajar por fuera del país en función de sus responsabilidades como embajadora y entablar conversaciones diplomáticas y protocolarias con figuras públicas como el papa Francisco, con quien se reunió en una audiencia a inicios del 2023.
¿Por qué se demandó a la primera dama?
La demanda fue interpuesta por Harold Eduardo Sua Montaña, quien alegó que su designación era improcedente. Atendiendo al llamado del demandante, el tribunal recalcó que no era posible que la primera dama ejerciera la función de esposa y de embajadora. Según el tribunal, "las dos calidades, embajador en Misión Especial y cónyuge o compañera permanente del presidente de la República, son antagónicas: según el artículo 126, inciso 1, de la Carta, el servidor público no podrá “nombrar” a persona con quien esté ligado por matrimonio o unión permanente”.
Es imperativo recordar que el presidente Gustavo Petro efectuó el nombramiento del viaje de Verónica Alcocer a la Ciudad del Vaticano, situación que desencadenó críticas y cuestionamientos hacia la extralimitación de sus funciones como primera dama. Debido a esta situación, la Procuraduría se había referido anteriormente frente a la improcedencia en cuestión de funciones de nombrar como embajadora en Misión Especial a Verónica Alcocer, ya que la primera dama está ligada al presidente por matrimonio y esto debería dar nulidad al decreto 0035 de 2023.
¿Qué determinó el fallo?
El tribunal determinó que "el nombramiento hecho en el decreto No.0035 de 2023 a la señora Verónica del Socorro Alcocer García como Embajadora en Misión Especial, se encuentra viciado de nulidad, en razón del vínculo que la une con el señor presidente de la República".
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anula nombramiento de la Primera Dama, @Veronicalcocerg, como Embajadora en Misión Especial.
Infringe art. 126 de la Constitución, que prohibe al Presidente de la República nombrar a su cónyuge o compañera permanente. pic.twitter.com/dcD41Ckiso
— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) April 29, 2024
Hasta el momento, ni la primera dama, ni el presidente Gustavo Petro, se han manifestado frente a la decisión tomada por el ente institucional.
Visite además: