El Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Adres y la Superintendencia Nacional de Salud desacataron el fallo de la acción popular DEL Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenaba el pago de la deuda de la salud a las IPS y las EPS en Medellín. Tenían 30 días para cumplir con la decisión y no lo hicieron.
El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a las entidades nacionales ponerse al día con más de 20,6 billones de pesos de deuda en salud que el Gobierno Nacional tiene con hospitales y clínicas del Distrito de Medellín y de otras regiones del país. Sin embargo, el plazo se venció y no hubo respuesta.
Ante el incumplimiento, el Tribunal abrió un incidente de desacato para determinar las razones por las cuales las entidades no dieron cumplimiento a la orden judicial.
A partir de ahora, el tribunal tiene entre 15 y 20 días para pronunciarse y definir si sanciona o no a las entidades implicadas.
Además, en caso de comprobar negligencia o fraude a resolución judicial, los responsables podrían enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta procesos penales.
Tribunal de Antioquia abre incidente por desacato tras no pago de deudas a hospitales de Medellín
Visite además: