En subregiones como el Urabá, Bajo Cauca y el Valle de Aburrá, las alarmas están encendidas: según la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, en ellas se concentran la mayoría de los casos de abuso sexual contra menores de edad. Este año, han sido reportados tres mil casos.
“Alrededor de tres mil casos de abuso sexual, pero aquí hacemos un llamado urgente porque los principales agresores casí el 48% de los casos, ese agresor es un familiar, es una persona cercana al niño y a la niña”, dijo Isabel Cristina Londoño, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia.
Lea también: Este es el mejor lugar de Antioquia para visitarlo en el Día de las Velitas
Casos recientes, como el ocurrido en el municipio de Cocorná, donde un hombre presuntamente abusó sexualmente de sus dos hermanas, ambas menores, abre de nuevo el cuestionamiento sobre cómo los entornos familiares se han convertido en escenarios adversos.
“Hacemos un llamado urgente para que la familia sea ese primer entorno protector de ellos y ellas, y por eso, estamos acompañando a más de seis mil hogares en esas subregiones priorizadas para se de una crianza amorosa y los padres tenga todas las rutas de atención ante cualquier vulneración”, añadió Londoño.
Le puede interesar: Lluvias en Rionegro dejaron a 28 familias afectadas
Ante este desalentador panorama que afecta a los menores de edad, las autoridades vienen intensificando el acompañamiento al interior de los hogares. Recordemos que la Gobernación de Antioquia mantiene vigente el cartel con los rostros de los abusadores sexuales más buscados en el departamento.