Bogotá, 6 mar (EFE).- Tres rebeldes colombianos de las FARC, dados por muertos por el Ejército en distintas acciones en 2005, 2007 y 2009, "están vivos y con más poder que antes", señala hoy el diario bogotano El Tiempo.
Según el matutino, que cita "fuentes de inteligencia", se trata de tres "avezados alumnos y alfiles del 'Mono Jojoy'", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, el jefe militar de las FARC muerto en septiembre de 2010.
Los comandantes militares de la época informaron que alias "El Campesino", "Albeiro Córdoba" y "Byron Yepes" habían muerto "en sendas operaciones especiales" y se refirieron a pruebas de ADN certificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía, añade la versión.
Los rebeldes "abatidos" en esas distintas operaciones fueron Julián Villamizar (Byron Yepes), Élmer Mata Caviedes (Albeiro Córdoba) y José Nerup Reyes Peña (El Campesino).
El Tiempo, sin embargo, asegura que "pudo comprobar, con fuentes de inteligencia y con la misma guerrilla, que los tres jefes subversivos, que estaban en la línea de sucesión del Estado Mayor del bloque Oriental (Embo), no fueron dados de baja".
Los tres rebeldes, a los que les cesaron las causas judiciales por estar "'muertos', siguen vivos y reorganizando el bloque Oriental", destaca el matutino.
Según la misma versión, los tres tienen ahora "funciones tan importantes como recomponer frentes y vigilar a los soldados y policías en poder de la guerrilla".