Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Tres condenas más por parapolítica

Los exparlamentarios procesados por la Corte Suprema de Justicia se encuentran presos en la cárcel bogotana de La Picota.

Tres excongresistas fueron condenados ayer a 24 años de cárcel por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que los enjuició por sus nexos con grupos paramilitares.

La decisión incluye al exsenador del partido Convergencia Ciudadana, el santandereano Luis Alberto Gil Castillo, detenido en noviembre de 2008, quien deberá purgar siete años y medio de prisión por aceptar apoyo electoral del delincuente paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”.

Trascendió que Gil sostuvo dos reuniones con el cabecilla paramilitar entre 2001 y 2003 en Puerto Berrío, para pedirles a concejales respaldo para su aspiración al Congreso.

La defensa de Gil, que admitió la asistencia de su cliente a las reuniones con Duque, justificó que lo hizo para cerciorarse que no estaba en la lista negra de este grupo armado ilegal, debido a su militancia en la organización ilegal del M-19, sumada a las amenazas que estaba recibiendo en esa época.

También a siete años y medio de cárcel fue condenado el exrepresentante a la Cámara, igualmente santandereano, Alfonso Riaño, del mismo partido de Gil.

Le atribuyeron una reunión con alias “Ernesto Báez” en 2002 para apoyar la aspiración de Carlos Clavijo para las elecciones al Congreso en el año 2002. Riaño también fue detenido en noviembre de 2008.

La pena más alta de los tres exparlamentarios le fue impuesta al exsenador conservador Óscar Josué Reyes, quien deberá pagar nueve años en la cárcel porque, según la investigación, se había comprometido a extender el proyecto de los paramilitares a cambio de respaldo para llegar al Congreso de la República.

Gil y Riaño fueron sentenciados por concierto para delinquir, mientras que Reyes fue condenado por nexos con cabecillas paramilitares como Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, Éver Veloza alias “hh” para buscar financiamiento en sus aspiraciones al Congreso en el 2006. Los tres deberán pagar una multa de 3.680.000.000 de pesos.

Es de anotar que Óscar Reyes, absuelto por la Procuraduría del proceso de la parapolítica a mediados del año pasado, también perteneció a Convergencia Ciudadana.

A versión libre

Otro hecho que involucra a congresistas, es el escándalo en la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Ayer, la Procuraduría dispuso avanzar en la etapa probatoria dentro del proceso que se sigue a trece congresistas y excongresistas por supuestos malos manejos de bienes confiscados a narcotraficantes y que eran administrados por la DNE.

Consecuente con lo anterior, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, citó a versión libre a los trece investigados para que expliquen si lograron beneficios al permitir que personas cercanas a ellos fueron designadas como administradoras o depositarias de algunos de esos bienes.
En la lista de los llamados aparecen Miguel Pinedo, Hernán Andrade, Javier Cáceres, Lucero Cortés, Alvaro Ashton, Myriam Alicia Paredes, Enrique Caballero, Carlos Enríquez Maya, Enrique Caballero, Cristobal Rufino Córdoba, Héctor José Ospina, Oscar Fernando Bravo y Omar Yepes.

Ayer se supo que funcionarios y contratistas de la DNE, con su identidad protegida, han entregado declaraciones sobre esas conductas irregulares en el manejo de tales bienes.

[Alianza con El Mundo]