La ofensiva conjunta de la sede de Interpol en Guayabal, la Dijín de la Policía y agencias internacionales ha logrado capturar a 52 capos internacionales en Medellín y su área metropolitana desde 2024 a la fecha.
Vea también: Así cayó en Medellín alias ‘Balín’, uno de los criminales más buscados de Panamá
Uno de ellos fue el narco italiano Roberto Nastasi, supuesto miembro de la mafia Ndrangheta de la ciudad de Calabria. Fue ubicado por una circular roja de Interpol en Bello, donde llegó desde Guayaquil, Ecuador, para visitar a su novia e hija. Posaba como un prestante empresario de vehículos.
Y es que mientras entre 2021 y 2023 se capturaron trece capos internacionales, entre 2024 y lo que va del año, han caído 52 capos internacionales, un incremento del 400 %.
Entre esos cabecillas está el panameño Jean Carlo Valderrama, alias ‘Balín’ de 39 años, supuesto cabecilla de la peligrosa pandilla Sam 23 o Jordan 23, una de las más violentas de su país y que controla el distrito de San Miguelito. Fue capturado junto a cuatro escoltas en un apartamento de El Poblado y había llegado hace cuatro meses al país.
Otras noticias: Persecución policial terminó con la captura de un hombre en El Poblado
Pero no fue el único golpe en Antioquia. A una casa del municipio de Granada llegaron los agentes de Interpol para capturar a Juan Abdiel Chérigo, alias ‘Coya’, otro narco panameño que hace parte de los más buscados de su país y con nexos con el Clan del Golfo.