Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Proyecto de tren ligero de la 80 fue radicado ante el Gobierno Nacional

Proyecto de tren ligero de la 80 fue radicado ante el Gobierno Nacional

Foto: @FicoGutierrez

Este jueves el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que luego de tres años de trabajo, ya fue radicado el proyecto del tren ligero del corredor de la 80 ante el Gobierno Nacional.

"Significa un hito muy importante para Medellín, han sido años de mucho trabajo en los cuales hemos venido estructurando el proyecto en la parte técnica, legal y financiera", aseguró Federico Gutiérrez tras el anuncio.

Este proyecto, que se estima costará 2.7 billones de pesos, se espera que sea cofinanciado en un 70 % por parte del Gobierno Nacional y el 30 % restante por Medellín.

El tren ligero del corredor de la 80 fue radicado en el Departamento Nacional de Planeación y en los Ministerios de Hacienda y Transporte. Según la Alcaldía, este proyecto cumple los 10 requisitos necesarios para declarar la iniciativa como de importancia estratégica.

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible", aseguró el Alcalde.

Para poder iniciar la construcción del tren ligero en el corredor de la 80, la capital antioqueña debe esperar 1.8 billones de pesos por parte del Gobierno. Los 900 mil millones restantes los aportará Medellín en una vigencia futura de 15 años.

Esta obra, que tendrá 13,5 kilómetros de longitud, es la segunda más importante en temas de movilidad en el Valle de Aburrá, después del Metro de Medellín.