[El Mundo] Una red trasnacional de narcotraficantes colombianos liderada por una mujer fue desmantelada con la detención de ella y doce de sus presuntos miembros en una redada de autoridades antidroga del país y Estados Unidos.
La organización enviaba cocaína y heroína al mercado estadounidense a través de México y República Dominicana, cuyos territorios eran utilizados como puente, precisó la Policía Nacional en un comunicado.
La fuente indicó que esta red contrabandeaba al mes cerca de media tonelada de cocaína y diez kilos de heroína, en alijos que eran transportados por vía marítima desde el Caribe colombiano o por "mulas" o correos del narcotráfico.
Una mujer que la policía identificó solo con el alias de "La Gordita" encabezaba la organización, que fue desmantelada en la llamada Operación República 62. La acción fue realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de manera coordinada con el Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) y la Unidad Nacional Antinarcóticos e interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía General.
Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en siete centros urbanos del país, entre ellos Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Yopal.