Álvaro Uribe Vélez es uno de los colombianos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Su carrera política desempeñando diferentes roles, lo han hecho consagrarse como un líder que ha sentado un precedente en la historia del país. Fue director de la Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín, senador de la república y gobernador de Antioquia. El 7 de agosto de 2002 fue electo presidente con 5.862 655 votos, es decir, con el 53 % del total de la votación, convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta.
Vea también: Estas son las reacciones por la condena a 12 años contra el expresidente Álvaro Uribe
“Las personas encarnan, las personas encarnan cosas, Uribe encarna los valores de la democracia, del trabajo, del respeto al estado de derecho y por eso a uno le dicen es que el uribismo es caudillista y no, hay personas que encarnan en un momento dado valores”, señaló Luis Guillermo Vélez, concejal de Medellín.
En 2006 Uribe se convirtió en el primer presidente reelecto con 7.397 835 votos, y el primero en la historia en obtener la mayor votación con el 62%.
El mandato de Álvaro Uribe estuvo marcado de contrastes. Su política de seguridad democrática, concentrada en recuperar el territorio y atacar a las guerrillas que acosaban al país, redujeron los secuestros, homicidios y atentados terroristas, pero también sacó a la luz los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, bajas en combate de civiles que hacían pasar por guerrilleros.
“Álvaro Uribe es un hombre influyente, es un político 7 días a la semana 24 horas con una profunda injerencia, como amores y desamores con aciertos y desaciertos, pero un hombre que siempre ha tenido un impacto profundo incluso desde un tiempo más prolongado del que logran tener ciertos políticos en su carrera profesional que va de 10 a 15 años, Uribe ya lleva 30 años con plena vigencia”, explicó Miguel Jaramillo Luján, estratega político.
Otras noticias: Así reaccionó el expresidente Álvaro Uribe a comentario de la jueza sobre sus hijos
En 2013, Álvaro Uribe fue elegido como El Gran Colombiano, tras una convocatoria para escoger al personaje más representativo del país, el expresidente se llevó la distinción con el 30,3% de la votación.